Espadeiro

Por fín tenemos vino!!

Después de 4 días de vendimia, el día 25 dimos por fin la dimos por cerrada.

En total recogimos 55.800 kg de uva, con un rendimiento en litros de mosto del 68% en el caso del albariño y un 70% en el caso del espadeiro y caiño.

Los depósitos de albariño iniciaron la fermentación espontánea progresivamente y sin ninguna incidencia. El último depósito arrancó dos días después de haber cerrado la vendimia. El total de kg vendimiados de esta variedad fueron 55.145 kg, de los cuales 44.115 kg se vinificarán para  elaborar Monte Pío y 11.030 kg para elaborar El Dorado.

La uva espadeiro fue la primera en ser recogida. Terminamos su vendimia el día 22 y empezó la fermentación espontánea justo el día después. Al igual que el año pasado, la realizó en barrica de roble francés. En total vendimiados 500 kg de esta uva.

La novedad de este año es que apostamos por vinificar el poco Caiño que tenemos. En total recogimos 145 kg y lo vendimiamos el primer día. A los 2 días de su recolección empezó la fermentación espontánea. A diferencia del Espadeiro, esta variedad hizo la fermentación en Inox.

En las fermentaciones de los tintos, los remontes fueron constantes porque sus fermentaciones necesitan de una muy buena oxigenación.

 

Hablamos siempre de fermentación espontanea porque para que tenga lugar la fermentación alcohólica sólo utilizamos levaduras naturales.