IMG_20161101_122037

Feria “A Flight to Spain” en los Países Bajos

El día 31 de Octubre estuvimos en Holanda, participando en la feria profesional de vinos “A Flight to Spain” que organizó el ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en La Haya.

Nos decidimos participar porque seguimos apostando por la internacionalización de nuestra bodega y Holanda es uno de los países europeos en los que aún no estamos presentes.

El vino español se está posicionando cada vez mejor en la percepción del consumidor medio neerlandés que empieza a reconocerlo como un vino de calidad. Nuestros vinos gozan ya de buena reputación entre los consumidores expertos. Por tanto, aunque la imagen del vino español es en general buena, aún se puede aumentar su presencia en Países Bajos.

Nos decidimos a participar en este evento porque consideramos que era un punto de encuentro muy interesante y con mucho potencial entre bodegas españolas sin presencia en el mercado neerlandés que buscan introducir sus vinos e importadores neerlandeses de vino español que desean presentar su oferta a los profesionales del sector en Países Bajos. La organización convocó a participar a importadores, responsables de compras del sector HORECA, distribuidores, prensa especializada y escuelas de sumilleres.

Salí desde Santiago el viernes 28 y aterrizamos en Ámsterdan. Nada más llegar cogí un tren destino Delft, ciudad que iba a ser mi hogar durante todo el viaje.

El evento se desarrolló en “Fokker Terminal”, un hangar de aviación que fue sede de la antigua escuela aeronáutica de La Haya. La terminal se ha reconvertido en referencia para los eventos empresariales en la ciudad. La elección de este emplazamiento inspiró el claim de la feria: “A Flight to Spain”, centrando toda la experiencia de la misma en torno a un imaginario viaje a los vinos de España.

Como complemento a la exposición, el público asistente pudo asistir a una masterclass sobre Vinos de España conducida por Audrey Doré, sumiller jefa del restaurante “El Celler Can Roca”, elegido en dos ocasiones como el mejor restaurante del mundo.

La vuelta la tuve el jueves día 3 de Noviembre, también desde Ámsterdam. Ese mismo día y en el mismo aeropuerto tuve la última reunión con un importador.

Eventos como “A Flight to Spain” sirven para reforzar la imagen de nuestros vinos, consolidar aquellos ya introducidos en el mercado y aumentar la cartera de referencias disponibles para el consumidor final.

Las exportaciones de vino español a Países Bajos superaron en los primeros siete meses de 2016 los 65 millones de euros. Países Bajos ha sido en este período el séptimo mercado en importancia para nuestros vinos sólo por detrás de Alemania (197 millones), Estados Unidos (177 millones), Francia (162 millones), Reino Unido (160 millones), China (82 millones) y Suiza (67 millones).